martes, 26 de marzo de 2013

Versalitas

 
 
VERSALITAS
 
 
 
 
 
 
 
 
En español, la versalita ha tenido normalmente un sentido de minúscula destacada, salvo en folios o título donde se empleaba como una mayúscula pequeña (dado que muchas fundiciones venían sólo en un tamaño o unos pocos, era un medio practico para, de hecho, componer un texto a menor tamaño). Por ejemplo:
  • Nombres de autores, sobre todo en el texto (práctica hoy en desuso), en los índices alfabéticos (si el índice onomástico no estaba aparte del de materias), en los autores de referencias bibliográficas.
  • Siglos. Originalmente se componían con minúscula, pero con el tiempo se reemplazó con la versalita y hoy es la práctica universal.
  • Los personajes de las listas y repartos de las comedias y obras dramáticas.
  • Las palabras total, totales, diferencia situadas delante de cifras en cuadros, tablas, estados, etc.
  • Énfasis dentro de la cursiva, sobre todo en lengua.

 Énfasis

Normalmente, la versalita se emplea como minúscula destacada:
  • para dar énfasis a una palabra en un ejemplo de lengua que ya va en cursiva:
... un chico, en fin, al CUAL se le podía poner el rótulo social de brillante

 Siglas

En los años ochenta y noventa fue relativamente popular la versalita para las siglas. Esta práctica tiene defensores y detractores, y en los últimos años parece que este uso está en declive, ya que se considera que presenta más problemas de los que soluciona, en especial con las siglas formadas principalmente por las letras c, o, s, v, w, x, que son indistinguibles de las minúsculas (por ejemplo, SO para sistema operativo se confunde con so, o VOS, para versión original subtitulada), y en las que combinan mayúsculas y minúsculas.

  Tipografía

Las fuentes actuales suministradas con los sistemas operativos (Windows y MacOS, principalmente) rara vez incluyen versalitas y hay que comprarlas aparte. Las versalitas que aparecen en programas como MS Word (a las que llama incorrectamente «versales») son en realidad mayúsculas de menor tamaño (seudoversalitas), por lo que el efecto es justo el contrario del que se pretende y el texto resulta visualmente desequilibrado.


Mayúsculas más pequeñas que las mayúsculas en redonda de un tipo de letra. Las versalitas son útiles para escribir acrónimos, como ONG, sin que destaquen demasiado entre el texto.
Hay versalitas normales y versalitas falsas. Las versalitas normales sirven para complementar el texto al tener los mismos grosores de trazo. Las versalitas falsas cambian ell tamaño pero no el grosor de una letra, con lo que las letras se ven más finas y no se fusionan con el resto del texto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La diferencia entre una verdadera versalita y las pseudoversalitas o falsas versalitas que hacen muchos programas es que su trazo de los tipos está descompensado respecto al de la fuente a la que acompañan (por ser una simple reducción). Sólo se encuentran en fuentes con un acabado profesional, ideadas para masas de textos razonablemente grandes (no las hay en fuentes de fantasía) y no suele fabricarse para fuentes de paloseco
Aparte de las libertades creativas que puedan hacerse, se suele usar para especificar fechas en números romanos dentro de textos, para abreviaturas o siglas (como A.D. para anno Domini o D.C. para Distrito Federal) y palabras que se quiere destacar de alguna forma dentro de esos textos sin tener que usar la negrita).
 
 
VERSALES Y VERSALITAS
 
El nombre mayúscula es fácilmente reconocible por cualquier persona alfabetizada. Nos lo enseñan en la escuela, cuando aprendemos a escribir trazos en minúsculas y mayúsculas. Y esa es la última formación académica que tenemos al respecto de las variantes gráficas de nuestro alfabeto. No más nomenclaturas, hasta que entramos al mundo editorial (o al procesador de texto) y encontramos versales y versalitas.
Y aún cuando ya el nombre versalita ha comenzado a difundirse (correctamente utilizado en OpenOffice; incorrectamente, en Word), hay quienes no saben la definición de alguna y la diferencia entre ambas.
La versal es otro nombre para nuestra consabida mayúscula. Su nombre, aclara José Martínez de Sousa en si Diccionario de bibliología y ciencias afines, «deriva de la mayúscula con que antiguamente se iniciaba cada uno de los versos de una poesía, aunque ortográficamente no le correspondiera».
La versalita es una letra con el trazo de la mayúscula pero cuya altura es equivalente a la de una letra minúscula; o dicho de manera sencilla, es una «mayúscula pequeñita». Si bien esta es su definición más precisa, los tipógrafos deben diseñarlas con base en su efecto óptico; por lo tanto, su tamaño no será nunca milimétricamente idéntico al de una versal.
Programas de diseño de libros, como Adobe InDesign y Scribus (de código abierto y gratuito), incluso permiten modificar el porcentaje de reducción de la versal para producir el efecto de versalita. Los procesadores de texto, como Microsoft Word y OpenOffice no tienen esta función. José Martínez de Sousa aclara, en su Manual de la Lengua Española, tercera edición, que la versalita obtenida por medio de la reducción porcentual de la letra versal es conocida bajo la denominación de seudoversalita o versalita falsa, «ya que la versalita verdadera es de trazo independiente y mantiene el grosor de sus astas sensiblemente igual que el de la mayúscula correspondiente» (2007: 206).
Cuando la versalita tiene, métricamente, la misma altura que la minúscula, se produce un efecto óptico de «encogimiento», como si fuese más pequeña. Es lo que ocurre con la versalita (o seudoversalita) del OpenOffice. Las funciones del InDesign y el Scribus ayudan a compensar este problema.
Un auténtico diseñador de tipografías va más lejos: diseña los trazos de la minúscula para equilibrar las distancias y angulaciones de las letras de manera tal que se garantice la legibilidad del trazo versal en su altura de versalita.
Una vez resuelto el concepto, queda otra pregunta: ¿cómo se aplican las versalitas en el procesador de texto? Este es un detalle del que nadie habla, se da por un hecho que el usuario podrá descubrirlo por sí mismo, una vez que ha identificado la casilla de «versalita» y la ha activado: la palabra debe estar escrita en minúscula para que la función de versalita surta efecto. Por lo tanto, si se quiere escribir «siglo XX» y poner el «XX» en versalita, es indispensable escribir dos «xx» minúsculas y, después, activar la función tipográfica de «versalita». Así será visible la «mayúscula pequeñita» dentro de nuestro texto.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario